Blog

Paso a paso para crear sorteos en Instagram

Por Franca Beraldi · 4 Oct, 2021

Los sorteos de Instagram se han convertido en un obligado a la hora de pensar en una estrategia de marketing digital, ya que te permiten, entre otras cosas, darte a conocer en el mercado y aumentar el engagement social de tu página web.

Seguramente has visto muchas publicaciones de cuentas en Instagram donde ofrecen premios al participar de sorteos. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Realizar este tipo de promociones en Instagram brinda estas tres ventajas principales:

  • son fáciles de realizar.
  • llegan a un amplio público.
  • implican un muy bajo costo.

Como ves, son muchas los beneficios de hacer sorteos en Instagram y es por eso que muchos marketers, influencers y empresas los aprovechan para ganar nuevos seguidores.

AppSorteos te ofrece la posibilidad de realizar tu sorteo online en Instagram de una manera fácil, rápida y con total transparencia.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram gratis?

Si deseas realizar un sorteo por primera vez, te solicitaremos que crees una cuenta e inicies sesión para utilizar la aplicación. Allí tendrás acceso a todas las herramientas de AppSorteos disponibles dentro de nuestro plan de suscripción free. Sí, podrás realizar tus sorteos de Instagram de forma online y completamente gratuita.

Por otro lado, dentro de nuestros planes de pago, existen muchas más opciones y menos restricciones a la hora de realizar tus sorteos, lo que te ayudará a planear mejor tu campaña de ventas.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram y obtener un comentario ganador?

Para obtener los ganadores de tu sorteo y entregar los premios que has prometido sigue este paso a paso:

Paso 1: Ingresa a AppSorteos y escoge la herramienta para crear Sorteos en Instagram.

Una vez que hayas ingresado a tu cuenta (o creado una), debes seleccionar la app para hacer sorteos en Instagram. La verás al desplegar la pestaña de aplicaciones.

Selecciona la herramienta de sorteos en Instagram.
Haz clic en la app de Sorteos en Instagram para comenzar.

Paso 2: Ingresa el nombre de usuario de Instagram

Cuando hagas clic en COMENZAR, verás todas las publicaciones de tu cuenta de Instagram y podrás escoger el post del sorteo, sin tener que buscar y copiar la url.

Te recomendamos hacerlo de esta manera porque, próximamente, la opción de ingresar una url no estará disponible para cargar los posts de Instagram.

Conecta con Instagram
Ingresa el nombre de usuario de Instagram para poder cargar los comentarios del post del sorteo.

Paso 3: Acepta los permisos indicados por Facebook y vincula tu cuenta empresa

Luego de ingresar el nombre de usuario, aparecerá la ventana de Facebook necesaria para vincular AppSorteos a tu cuenta. Acepta las condiciones para que podamos conectar con tus posts de Instagram y Facebook y cargar todos los comentarios disponibles para realizar el sorteo. No te preocupes por la seguridad de tus datos, ya que se encuentran protegidos y no se usarán con ningún otro fin que el sorteo en sí.

Si tienes más de una cuenta en Instagram, se te solicitará que escojas la indicada para hacer el sorteo. Recuerda que tu cuenta debe estar configurada como perfil comercial.

Paso 4: Elige el post destinado al sorteo

Al desplegarse el listado de posts, deberás seleccionar el correspondiente al sorteo para que podamos cargar todos los comentarios.

Paso 5: Haz Clic en cargar comentarios

Una vez que selecciones la publicación del sorteo y chequees que todo está bien, presiona el botón de CARGAR COMENTARIOS. Si has cometido un error, recuerda que puedes presionar el botón de REGRESAR y modificar lo que desees de los pasos anteriores.

Paso 6: Aplica los filtros

Este es el paso que te ahorrará mucho tiempo a la hora de seleccionar al ganador. Configurando los filtros según las bases y condiciones que estableciste con anterioridad, te aseguras que la persona ganadora cumpla con todos los requisitos para ganar. Escoge el filtro que desees aplicar, verás que son muy fáciles de usar.

Escoge uno o más filtros en el apartado de Opciones.
En el apartado de Opciones, selecciona los filtros más adecuados para tu sorteo de Instagram.

Paso 7: Haz clic en Comenzar

¡Genial, mira lo lejos que has llegado! Cuando hayas seleccionado los filtros necesarios para tu sorteo y hayas hecho clic en confirmar, aparecerá el botón de COMENZAR. Haz clic allí.

Paso 8: Chequea a tus ganadores y suplentes

Luego de la cuenta regresiva, verás en pantalla los nombres de las personas ganadoras y las suplentes, si así lo hubieras determinado.

Recuerda que hay ciertas condiciones que no podemos corroborarlo automáticamente desde AppSorteos, como por ejemplo:

  • Que el ganador te siga en Instagram.
  • Que ponga me gusta a tu post.
  • Que lo comparta en sus stories.

De no cumplirse estas condiciones, tienes la opción de reemplazar el comentario ganador y a los suplentes.

Paso 9: Comparte el resultado de tu sorteo

Este es el paso final pero no por eso menos importante. Comparte con alegría el resultado de tu sorteo en tus redes. Recuerda que realizar un sorteo es un gesto importantísimo de tu parte para con tu audiencia, por lo tanto no lo subestimes.

Sin dudas, utilizar una aplicación para sorteos de Instagram aleatorios te facilitará el trabajo de sobremanera, y el resultado será totalmente transparente para tu público.

En este video te explicamos cómo hacer tu sorteo en Instagram, ¡sigue el paso a paso!

Sigue el tutorial explicativo de este video para hacer tu sorteo en Instagram

¿Qué estas esperando? Entra y realiza tu primer sorteo en InstagramCrear Sorteo

3 formas de comunicar los ganadores de tu sorteo en Instagram

A la hora de comunicar algo tan lindo, como los ganadores de tu sorteo, lo mejor es echar a volar tu imaginación. Hagas como lo hagas, asegúrate que la persona seleccionada (y el resto de los participantes) conozcan el resultado, para que no existan dudas al respecto.

En AppSorteos hemos armado una selección de las mejores maneras de comunicar tus ganadores pero, de forma sintética, estas son las 3 formas más usadas:

  • Publica el comentario redactado para la ocasión. Lo puedes hacer de forma directa en Instagram o copiarlo y pegarlo en la red social que prefieras. También tienes la opción de editarlo a tu gusto y a tono con tu negocio.
  • Genera el certificado y compártelo en tus redes. Descarga la imagen con los nombres y las fotos de tus ganadores o el video del momento del sorteo y la elección al azar de los comentarios.
  • Comparte el link del certificado de validez con todos los datos del sorteo.

¿Cómo hacer más geniales tus sorteos de Instagram?

  1. Haz un análisis de tu marca: Si tienes pocos seguidores aún, puedes optar por impulsar tu negocio con otras redes sociales o diseñar una campaña de publicidad para dar el primer paso. En esta situación quizá convenga que realices el sorteo en un paso siguiente, cuando hayas dado a conocer más a tu marca.
  2. Escoge un diseño llamativo para el post del sorteo: La primera clave es que sea claro. Debe destacar entre tus otras publicaciones para que el usuario no se pase de largo. Además, tiene que estar a tono con tu marca y con el público al que va dirigido.
  3. Comunica la fecha y el reglamento de participación ¡con claridad!: Redacta las bases y condiciones de tu sorteo de manera que a nadie le quede dudas de cómo participar. Sé puntual con la hora que estableciste y, lo más importante, ¡recuerda hacer el sorteo! Imagínate, si te olvidas de la fecha, lo negativa que esta situación puede ser para tu marca, ya que refleja una falta de compromiso con tu audiencia y con tus propios productos o servicios. Por lo tanto, presta atención a este punto.
  4. Selecciona cuidadosamente tu premio: Lo que vayas a sortear tiene que tener relación con tu marca. Si ofreces servicios, puede ser una suscripción gratis o una actividad especial. Si vendes un producto, trata de relacionarlo con tu negocio. Siempre ten en mente que el objetivo es promocionar tu marca, y qué mejor que hacerlo obsequiando algo relacionado a ella.
  5. Haz publicidad de tu sorteo, ¡no te duermas!: Recuerda que el objetivo del sorteo es darte a conocer y, cuántas más personas participen, más conocida será tu marca y negocio. Si te tomas la tarea de realizar un sorteo, comunícalo por todos los canales que puedas. Averigua en tus analíticas cuál es la hora más propicia para publicitarlo y decide y programa cada cuánto vas a promocionarlo. La idea es que no sea agotador pero tampoco que pase desapercibido.
  6. Solicita la participación de tu audiencia: ¡Nada es gratis en esta vida! Si esa persona quiere llevarse el premio a su casa, tiene que destacar. Sugiere a tus seguidores que realicen acciones para tener más chances de ganar (escribir determinado #hashtag, etiquetar a amigos, etc.). Esto hará que tu publicación llegue a más personas, incluso a aquellas que no te conocen.
  7. Considera asociarte con Influencers u otras marcas complementarias: Si no tienes mucha presencia en Instagram, conviene que te asocies a otras marcas relacionadas a tu negocio y realices un sorteo en colaboración. También puedes aprovechar del engagement de influencers e Instagramers para promocionar tu sorteo e impulsar tu marca.

5 formas de sortear en Instagram con AppSorteos

En nuestra aplicación tienes un montón de opciones, dinámicas y tipos de sorteos para escoger. Además, puedes hacer combinaciones para diseñar el sorteo a tu gusto. Te recomiendo no combinar todas las opciones a la vez, ya que esto dificultaría muchísimo la participación de tu audiencia.

  • Sorteo de comentarios: Esta es la manera más sencilla. Aquí se obtiene un comentario ganador de la lista de comentarios. Pídeles a tus seguidores que comenten tu post muchas veces para así tener más chances de ganar el premio.
  • Sorteo con @menciones específicas: Solicita a los usuarios que hagan una mención en su comentario. Puede ser de tu cuenta, alguna marca complementaria o alguna cuenta en particular. Esto les habilitará la participación en el sorteo y tú solo debes activar este filtro para descartar a aquellas personas que no hayan cumplido esta condición.
  • Sorteo con un mínimo de @menciones: Si quieres ganar más notoriedad y llegar a más personas, pídeles a tus seguidores que etiqueten o mencionen a sus contactos. Nuestro filtro especial te permite corroborar hasta 5 menciones, así puedes poner como condición, el mencionar hasta 5 personas en cada comentario.
  • Sorteo con #hashtag: Si deseas que un mensaje destaque, pídeles a los usuarios que coloquen cierto #hashtag en su comentario. Recuerda no usar #hashtags muy comunes (como por ejemplo: #sorteo), para evitar estafas y para poder promocionar tus artículos con un # destacado.
  • Sorteo Multi-Red: Esta dinámica te permite sortear, de forma conjunta, comentarios de diferentes redes sociales, como YouTube, Facebook, TikTok o Twitter. Incentiva a tus seguidores a que te sigan en tus otras redes y así lograrás aumentar la visibilidad de tu marca.

Obtén un comentario ganador de tus publicaciones de Instagram en segundos. Crea sorteos para Instagram de una forma muy simple, utilizando tus Imágenes, Fotos, Videos o Reels.

Ejemplos de sorteos exitosos en Instagram

En esta oportunidad te voy a mostrar 3 ejemplos de sorteos exitosos. Con ellos, te darás una idea de qué tipo de información brindar a los usuarios para participar del sorteo.

El primer ejemplo es el de la cuenta Everent. Fíjate cómo el post del sorteo llama mucho la atención, y te describe de una manera muy gráfica cuál es el premio que te llevarás si ganas el sorteo. Toda la publicación va a tono con la marca. Además se asocian a otra cuenta complementaria para hacer más fuerte la publicación.

Ejemplo de sorteo exitoso de Instagram.
Una publicación llamativa hará que tu sorteo de Instagram no pase desapercibido.

En la descripción te cuentan cuales son las bases y fijan la fecha y hora del sorteo.

El segundo ejemplo es el de la cuenta de Quiropráctico Diego Araya. El licenciado hace un genial uso de los recursos, ya que explica de manera adecuada y sintética cómo participar del sorteo y te da una serie de recomendaciones para evitar estafas.

Ejemplo de sorteo exitoso en Instagram.
Explica de forma sintética cómo participar del sorteo.

El último ejemplo que te mostramos es el de la cuenta de Outlet deportivo. El diseño de la publicación es simple pero concreto. Las bases están explicadas de forma práctica para que no pierdas el tiempo tratando de entender cómo participar. Es importante que las condiciones sean simples y pocas, así tus seguidores estarán más dispuestos a entrar al sorteo.

Ejemplo de sorteo exitoso hecho en Instagram.
Las bases claras de tu sorteo incentivan a tu audiencia a participar.

¿Qué debo evitar a la hora de programar y realizar mi sorteo en Instagram?

Acá te dejo unos tips clarísimos que deberías evitar para que tu Sorteo en Instagram se lleve cinco estrellas. Síguelos para no cometer errores innecesarios.

  • Evita pedirles a tus seguidores que realicen muchas acciones para poder participar: Es entendible que, si realizas un sorteo, quieras que este tenga la máxima difusión. Pero si te pones un momento en el lugar del usuario, es bastante incómodo cumplir con tantas condiciones de participación. Te recomiendo que pongas dos requisitos como máximo, y que los que pongas, los puedas verificar automáticamente. Por ejemplo, si, para participar, la condición es compartir en stories, solo lo podrás verificar manualmente, lo que resultará engorroso para ti. Concluyendo: Pon pocas condiciones y verificables automáticamente. Con esto ganan tú y tu audiencia.
  • No anuncies tu sorteo muy temprano: ¿Te das una idea de la cantidad de publicaciones que les aparecen a las personas en su feed de Instagram? Si no quieres que tu sorteo pase desapercibido y se pierda en los días sucesivos, no lo anuncies 3 meses antes. Promociónalo por primera vez 20 días antes de realizarlo y luego recuérdalo por stories cada tanto. Concluyendo: No te adelantes a anunciar tu sorteo, publícalo con una antelación adecuada y recuérdalo para que no se pierda.
  • No comuniques tu sorteo por un solo canal: Aprovecha al máximo el alcance que tienen todas las redes sociales. Es bien sabido que el público de Facebook no es el mismo que Twitter, ni tampoco el de TikTok. Por lo tanto, si tienes seguidores en las diferentes plataformas, es recomendable hacer conocer tu sorteo en todos los canales que puedas. Concluyendo: Publica el sorteo en todas las redes de tu marca, en tu blog, por e-mail, etc.
  • Evita la desprolijidad. Planifica la totalidad de tu sorteo: Debes prestar atención a cada una de las partes del procedimiento: el lanzamiento y la promoción, el sorteo en sí y la comunicación de los resultados. No subestimes ni te saltees ninguna, y pon el mismo esfuerzo en cada una de ellas. Concluyendo: planifica y cumple con cada una de las etapas de tu sorteo
  • No elijas tu premio a la ligera: Tu premio es lo que motiva a tus seguidores a participar, por lo tanto, escoge algo que esté a tu alcance y, fundamentalmente, que se asocie a tu marca o negocio. Concluyendo: Presta cuidadosa atención a la elección de lo que vas a obsequiar, si es el producto o servicio que vendes, mejor.

La elección de cómo hacer el sorteo y las técnicas que utilices dependen en un 100% de ti, pero puedes ahorrarte muchas dificultades y dolores de cabeza si sigues los tips y consejos que aquí te compartimos.

¡Y eso es todo! ¡No olvides mencionarnos y seguirnos en Instagram!

¿Qué estas esperando? Entra y realiza tu primer sorteo en InstagramCrear Sorteo

Franca Beraldi - Redactora de Contenidos SEO
Franca Beraldi

Franca es parte del equipo de marketing de AppSorteos. Sus tareas incluyen todo lo relacionado con el contenido en Español, Inglés y Portugués, como son nuevas publicaciones de blog, demos de producto y faqs.